Qué fue de… Paco Campos, el pichichi de los derbis

0
paco campos atletico aviacion

19-N, la fecha que tiene a todos los colchoneros en vilo ahora mismo. Y es que con el derbi tan cerca, no podemos pensar en otra cosa. Para la importante cita del sábado necesitaremos los goles de los nuestros. En el Atlético de Madrid de hoy en día hay jugadores que ya han hecho varios goles al Real Madrid. Pero ninguno como Paco Campos, el pichichi de los derbis.

Paco Campos era un extremo izquierdo canario de la década de los 50. Fue uno de los puntales del Atlético Aviación y terminó su carrera en el Sporting de Gijón. Y con los asturianos siguió meriendo goles en rojiblanco.

 

De Canarias a la península

Campos nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de marzo de 1916. Pronto descubrió su pasión por el fútbol en el equipo juvenil del Estrella, en el barrio de San José. Allí jugó con sus hermanos Juan y Carmelo.

El joven Francisco Campos ya despuntaba pegado a la banda izquierda y con 16 años firmó con el Sporting de San José tras un paso por el Oriental. En la Segunda Regional canaria se hizo un nombre en las islas, lo que le hizo firmar por uno de los grandes de Canarias: el Marino de Las Palmas. Con el Marino demostró todo su fútbol hasta que estalló la guerra. En el verano de 1936 fue movilizado a la península, y el destino quiso que lo hiciera a la aviación.

 

De la Aviación al Aviación

En el ejército del aire coincidió con otros futbolistas canarios como Arencibia, Mesa, Mundo… Concretamente Mesa, que jugaba en el Athletic de Madrid antes de la guerra, recomendó la incorporación de Paco Campos al equipo del Arma de Aviación, que jugaba en Salamanca. Este conjunto sería el germen del Atlético Aviación después de la guerra.

Cuando terminó la contienda, se puso bajo las órdenes de Ricardo Zamora, entrenador del Atlético Aviación. Cambió el fusil por el balón y se enroló a una compañía (futbolística) que ganaría todo en la posguerra.

Paco Campos se convirtió en titular indiscutible con su capacidad para recorrer la banda y su apego al gol. En sus primeros pasos en rojiblanco, formó en ataque junto ilustres como a Elicegui, Gabilondo, Enrique, Arencibia, Manín, Pruden y Vázquez. Ese equipo se haría con dos ligas consecutivas en las que Campos fue pieza capital.

En la temporada 40-41 firmó una de sus actuaciones más memorables en el campo de Vallecas (donde jugaba el Atlético). El Celta iba ganando 1-4 y los rojiblancos dieron la vuelta al marcador con cuatro goles de Campos. Esa temporada el bueno de Paco ganó el último gran trofeo de su carrera.

estadisticas-trayectoria-paco-campos
Impecable trayectoria de Paco Campos en la liga. – Fuente BDFutbol.com

 

Una trayectoria inmaculada en el verde y los banquillos

Paco Campos defendió la elástica del Atlético Aviación durante 7 temporadas más. En las dos últimas ya como Atlético de Madrid. Tanto dio a los colores rojo y blanco que cambió de club pero no de gama cromática. En el verano de 1948 fichó por el Sporting de Gijón (que militaba en segunda). Cuatro temporadas estuvo con los asturianos hasta que se retiró, en primera y con 35 años.

En sus 13 temporadas (9 de ellas en primera) jugó 275 partidos y marcó 188 goles. En copa jugó 17 partidos en los que anotó 13 tantos.

Una vez abandonó la práctica del fútbol, pasó a los banquillos. Dirigió a Badajoz, Salamanca, Oviedo, Plus Ultra, Recreativo de Huelva, Manchego, Las Palmas y Tenerife. En su etapa en el Badajoz, Campos dio un último servicio al Atleti recomendando el fichaje de Adelardo, que jugaba a sus órdenes por ese entonces.

 

Paco Campos, el canario de los récords

Ya lo hemos comentado, Don Francisco Campos es el máximo goleador rojiblanco de los derbis madrileños. Pero quedarnos con sus 12 goles contra el Real Madrid entre liga y copa sería quedarnos cortos. El nombre de Paco Campos está escrito con letras de oro en la historia colchonera por otra razón relacionada con su faceta anotadora. No obstante, es el tercer goleador histórico del Atlético de Madrid. Sus 144 goles en rojo y blanco le colocan en el podio de los artilleros colchoneros por detrás de Luis Aragonés y Escudero.

Pero Campos también es un “recordman” en el fútbol español por su condición de canario. Es el futbolista de las islas con más goles a sus espaldas. Pero no solo en las competiciones domésticas, pues el bueno de Paco ostentaba hasta hace poco otro récord con sabor a mojo picón. Hasta la irrupción de David Silva, Campos era el futbolista canario con más goles en la selección. Y es que el de Las Palmas marcó 5 goles en 6 partidos con el combinado nacional. Cifras de genio.

La luz de Campos se apagó el 8 de septiembre de 1995 en Madrid. Una ciudad que le vio golear en su partido más ilustre. Ese en el que disfrutaba como nadie. Así era Paco Campos, el canario de los récords, el pichichi de los derbis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here